fbpx
Seleccionar página

MI PYMES Y SECTOR AGROPECUARIO: LA NOTICIA QUE ESTABAN ESPERANDO!

 

“Reconocer que el sector productivo y generador de empleo tiene características diferentes propias de cada actividad”. Boletín CCS al día, Febrero 20 de 2019 – Año 20 No. 894.

Esta novedad trae para los empresarios y para el sector agropecuario en Colombia una excelente noticia que respalda su gestión interna como empleadores y generadores de empleo.

Fue derogada la Resolución 1111 de 2017 que los obligaba a cumplir muchas exigencias que no eran aplicables al contexto socio económico y organizacional al que pertenecían de acuerdo a su actividad económica. Son características propias que afectan la productividad y la vida de sus trabajadores y por lo tanto se ha creado una nueva ley más adaptable, y en un sentido amplio, más acorde a esa estructura específica que tiene cada empresa en función del número de empleados.

Así, se ha establecido la nueva Resolución 0312 de 2019 que surge como una herramienta más comprensible y útil en el ámbito de la seguridad y salud  en el trabajo, pues facilita la implementación de un sistema de estándar mínimo que lleva a un compromiso más práctico con la prevención y la seguridad en el ámbito laboral; ayudando a reducir los costos que debían asumir las empresas para llevar a cabo su sistema de gestión y así hacerlo de una forma más eficiente y más rápida.

Lo que reglamenta esta Resolución para los empresarios colombianos, está basado en una clasificación de estándares mínimos a cumplir según el número de empleados.

  • Empresas de menos de 10 trabajadores, tan sólo deben cumplir 7 estándares.
  • Empresas de más de 11 a 50 trabajadores, sólo deben cumplir 21 estándares
  • Unidades agropecuarias, cumplir 3 requerimientos.

Es importante destacar que los trabajadores independientes con afiliación voluntaria y aquellos, que como personas naturales, se desempeñen en servicios domésticos, no están cobijados por esta resolución y quedan eventualmente fuera de esta ley.

Observemos este infográfico para tener más claridad sobre cuáles son las fases en las que se debe desarrollar el SG-SST dentro de la empresa y actualmente dónde nos encontramos.

Así que amigo empresario, no hay más excusas para iniciar con el diseño y la puesta en marcha del SG-SST específico para tu empresa, aún hay tiempo para estructurarlo de una forma funcional dentro los requisitos que la Resolución establece. Recuerda la importancia del cumplimiento de esta ley, porque ante todo, la dirección correcta es hacia el establecimiento de las condiciones de seguridad  y salud para tus empleados, pues ellos hacen posible el éxito y la estabilidad empresarial.